jueves, 26 de noviembre de 2009

Hilar ideas

Bien lo dice Guillermo Vega, leer o escribir, -sobre todo escribir- es para mucha gente perder el tiempo. Sin embargo, yo veo que conforme los medios electrónicos de comunicación se van masificando, cada vez hay más vatos y vatas que se atreven a opinar, a decir, a expresar. Entrar a los blogs es tener un orgasmo intelectual, -que no es lo mismo que intelectualoide-.

A veces, cuando no quiero trabajar, sino navegar, -más no pendejear- me voy a google y escribo alguna frase que parece sin sentido y me voy a ver los resultados.

Increíble. Me encanta la mente humana y su habilidad de reproducirse como ratas o cucarachas, por más que las mentes chiquitas quieran ocultarlas, siempre se abre su propio camino a la vida (imaginemos la flor silvestre que se abre paso entre las piedras).Me encuentro de todo, y para ser honesta, poco me atrapa, así que, voy depurando párrafos y luego, regreso a trabajar, sino, pus no como (dícese del verbo comer, no del de preguntar).

Lo que me parece harto chistoso, es que, en este afán de pertenecer a algo, -tal como lo dice Zaid en su ensayo sobre La Poesía en Movimiento-, poco a poco nos vamos descubriendo la cara y nos preguntamos: ¿Tú también? Los mitos de la genialidad se acaban y terminamos entendiendo que todo se trata de círculos sociales.

Lo he hablado con Socko, con las dos “Lis” y mi Solecito adorada, además de que, o nos metemos a estudiar estilismo por la insistencia de los volanteros en la 3 Norte, o conseguimos a un estilista para que nos haga una imagen propia de una escritora y/o escritor, necesitamos, con harta urgencia hacer una sociedad de las y los escritores “zoojenitas” en la que, a lo largo de nuestra vida, -literaria o no- nos premiemos, organicemos congresos, exposiciones de nuestras obras, presentaciones de nuestros libros (o blogs) y le pidamos al Estado un buen presupuesto para varias y diversas becas para sobrevivir de suspirantes a escritores, porque, digámoslo con toda la verdad de las letras, para ser escritor “reconocido” en este país, tenemos varias opciones:

1- Acostarnos entre todos nosotros y debernos el favor del orgasmo para luego debérselo a alguien y siempre tener que estar pagando favores (lo cual no suena tan mala idea, después de todo sería harto placentero).
2- Acercarnos a un Mecenas que nos acompañé en nuestro crecimiento y se vuelva nuestra pareja y nos pague nuestros fallidos escritos (pero laureados por la sociedad de escritores y escritoras creada por nosotros mismos)
3- Ir a todos los cockteles, decir que todos son bien chingones, que somos sus admiradores y pensar que aquel o aquella escritora un día por compasión nos permitirá leerle nuestro trabajo (premiado con anterioridad por nuestra sociedad, es decir, por aval no nos preocupemos)
4- Entrar a concursos y concursos en los que si no ganamos nada, al menos si ganamos estrés y experiencia. (Valido, si además pensamos que podemos generar nuestros propios concursos y premiarnos entre nosotros)
5- Seguir escribiendo, abriendo blogs, referirnos con nuestros amigos y esperar a que el tiempo nos haga crecer sin necesidad de querer entrar a círculos sociales cerrados, donde para entrar hay que ser parte de ellos, aunque ellos también busquen el mismo reconocimiento.

Lo importante aquí, hablando un poco más en serio, es que no dejemos de escribir, de intentar hilar ideas, de expresarnos y de quitarnos esa costumbre de quedarnos callados, quizá, al reconocer nuestra voz en la voz de otros y otras, alcemos la voz, y sirva de algo, que de algos, está tan necesitado este país.

5 comentarios:

  1. Sabes¿? desde muy niña he querido ser escritora y he participado en concursos, en talleres literarios, en foros de literatura, en cursos de filosofía, literatura, apreciación e historia del arte y me ha ido relativamente bien. A ratos, mucha gente no me entiende. No logran comprender porqué si amo tanto las palabras, si sueño con ser una "artesana de sueños y coleccionista de emociones en inagotable transformación"... estoy a pasos de ser fonoaudióloga y no licenciada en literatura o filosofía. Y siempre llego a lo mismo: yo quiero ser escritora, llevo más de la mitad de mi vida (que tampoco es tanto tiempo, considerando que tengo 23 años)intentando pulir mi simpleza inherente y es por lo mismo que intento desesperadamente nutrirme de conocimientos y experiencias que me ayuden a entenderme, a entender, a "entenderte" (a ti, a los demás) y según yo, para ello, nada mejor que aprender desde distintas disciplinas. Amo el área de la salud, amo las ciencias (y la belleza de lo obejtivo entre sujetos) y tengo vocación de servicio... mi meta es ser una tipa cabrona que escribe novelas de corte clínico, mientras de momento suelto la mano dejando fluir la conciencia e incontinencia que me define?(sí pohs, como si eso me importara xD). El mundo "artístico" pseudo intelecual está lleno de gente que se cree iluminada por ser capaz de darle adjetivos a los verbos y se conforman con triunfos vacíos, obstentación y alimento para la vanidad. Por ello, me gusta que hoy en día los caminos del "arte" sean complejos y cueste un mundo que aprendan a verte (a no ser que nacieras en cuna de gente reconocida)... quizás no consigas dinero, quizás no consigas fama, quizás, de plano NO CONSIGAS NADA... pero ser consecuente con tu motor... NO TIENE PRECIO. Y ese juego de desmalezar el jardín es complejo, extenso, reflejo. Ser escritor, es una vocación, es un motor de vida, es querer transmitir el mundo al mundo desde tu ego. Para alcanzar esa estrella tan pura, hay que aferrarse con uñas y dientes a los tropiezos, a la frustración y dejarte morir a ratos mientras engendras ideas. Me gusta que cueste, me gusta saber que pocos tienen las verdaderas agallas para trascender y si yo no lo logro, me da igual. Ya no tengo la necesidad imperiosa de sentirme especial, ni necesito destacar alimentando mi locus exterior. Al final, somos todos tan parecidos, buscamos tantas cosas similares que no necesito sentirme ajena a todo ello, por el contrario... me dejo envolver en esos bipolares matices de verdades a medias y respuestas a la mitad.
    Mmm sé que quería llegar a otro lado cuando empecé a escribir, pero para variar me disgregué en comprensiones tangenciales :p. En fin, seguiré "trabajando".

    Besotes desde el culo de américa... país de poetas :)

    ResponderEliminar
  2. Querida, andaba de arenita, playita y compritas por el caribe y hoy, orgasmo de por medio, te leo. (orgasmo intelectual, como dices) Besos, admiradísima

    ResponderEliminar
  3. Querida Pamela, traes la literatura en la sangre, solo permite que emerga en el momento preciso.

    "Para la literatura no hay prisa", dijo el poeta Álvaro Solís, y yo le creo. Ojalá tú nos creas.

    ResponderEliminar
  4. Querido Jaud,
    ¿A dónde te fuiste?¿Sabes? finalmente todos los orgasmos son mentales. Beso

    ResponderEliminar
  5. pos andaba para Aruba, conociendo esa pequeña isla y la pase padrisimo, con todo y que fui con mis hermanas. Pero la pase bien la verdad. besitos

    ResponderEliminar

emmamogador@gmail.com